Seteo inicial del sistema

Cuando instales Linux tal vez te preguntes cuál es la mejor forma de particionar los discos. Realmente no existe una única o mejor forma. Mis recomendaciones para como configurar un sistema inicialmente son las siguientes.

Sobre el tipo de partición:
En Linux (a diferencia de Windows) existen muchos tipos de particiones. Cada tipo de partición suele estar enfocada a realizar alguna tarea mejor. Los sistemas de archivo más recomendados usualmente son Ext3, ReiserFS y XFS. En mi opinión, Ext3 es el más recomendable, ya que tiene el mejor soporte (es el sistema de archivos por defecto) y es compatible hacia atrás con Ext2 (y existe un driver para Windows de Ext2). Las diferencias de velocidad que hay entre los sistemas de archivo son prácticamente nulas (hay varios benchmarks sobre el asunto, aparentemente XFS es el más rápido en general). Pero las diferencias en facilidad de uso (cuando hay que repararlo, cuando quieres hacer un kernel) hacen que Ext3 sea mucho más cómodo. Reparar XFS es mucho más complicado que Ext3, por ejemplo. Si quieres bootear de XFS o ReiserFS tienes que preparar un disco RAM para el kernel. En fin, Ext3 es lo más sencillo y recomendable.

Sobre las particiones:
Ahora tienes que decidir como particionarás tu disco. Mi recomendación es hacer una partición para /home y otra para el resto. Luego puedes crear un archivo de swap en la partición que ya creaste (y no necesitas crear otra partición aparte solo para swap). La idea de hacer una partición para /home es que si necesitas reinstalar Linux, de esta forma te aseguras que no perderás tus archivos.

Sobre el swap:
Mucha gente recomienda tener tanto swap como RAM. A menos que quieras hibernar el equipo, yo encuentro que tener demasiado swap no sirve de mucho. Si quieres hibernar el equipo necesitas tener tanto swap como RAM. En ningún caso recomendaría tener más de 1GB de swap. El swap no es más que "simular" memoria RAM utilizando el disco duro. Las velocidades de acceso de los discos duros se miden en milisegundos, las de la RAM en nanosegundos, una diferencia de 1 millón de veces. Por eso, si te quedas sin RAM disponible, tendrás que esperar mucho tiempo mientras el equipo pasa cosas entre el disco duro y la RAM. Yo recomendaría utilizar 256 o 512Mb de swap.

Si no utilizas partición para el swap, aquí esta como crear un archivo de swap:

  1. Determinar que tamaño de swap quieres usar (en Mb) y multiplicalo por 1024 para obtener el tamaño de bloque (que se utilizará en el siguiente paso). Por ejemplo, para 512Mb -> 512*1024 = 524288.

  2. Ahora crearemos el archivo que hará de swap:
    sudo dd if=/dev/zero of=/swapfile bs=1024 count=524288
    (cambia count por otro valor si quieres más o menos swap)

  3. Prepara el archivo para ser utilizado:
    sudo mkswap /swapfile


  4. Activa el swap en este momento:
    sudo swapon /swapfile

    Si asi lo deseas, puedes desactivarlo con:
    sudo swapoff /swapfile

  5. Para activar el swap siempre que se prenda el pc, debes editar /etc/fstab
    sudo kate /etc/fstab

    E incluye esta linea:
    /swapfile swap swap defaults 0 0


  6. Para chequear que esta activado, haz:
    cat /proc/swaps
    Tiene que aparecer una entrada donde size es el count que calculaste