Algunos trucos de la consola

Estos son algunos trucos que he aprendido utilizando la consola.

El Tab
Bash por defecto completa la entrada al presionar tab. El uso más común es cuando se quiere cambiar de directorio. Por ejemplo, se escribe "cd u", se apreta TAB y bash auto completa a "cd usr/". En caso de que haya más de una opción posible, al presionar TAB se desplegará una lista de opciones. El auto completar de bash también funciona con parámetros de algunos programas.

Sudo -i
Si se requiere hacer muchos comandos como root, es muy cansador tener que escribir "sudo" delante de cada comando. El "sudo -i" nos permite obtener privilegios de root continuamente. Es como si abriéramos una consola de root.

Cat
Si queremos ver el contenido de algún archivo de texto desde consola, lo más sencillo es utilizar "cat archivodetexto". Este comando muestra el contenido por pantalla.

Grep
Para filtrar salidas largas se puede utilizar "grep". Por ejemplo, para buscar el texto "hola" dentro de un archivo "texto" se puede hacer:

cat texto | grep hola
Grep es muchísimo más potente que esto, ya que acepta expresiones regulares como texto a buscar.

Nano
Si se quiere utilizar un editor de texto sencillo en consola, lo mejor es usar el "nano". Como su nombre indica, es un pequeño editor de texto. Es sucesor del editor "pico" pero con más opciones (y con un nombre adecuado, ya que "nano" (10^-9) es mayor a "pico" (10^-12)). Para editar un archivo con nano hay que escribir:
nano archivodetexto